ANTECEDENTES

Justificación

En la India sigue muy extendida la creencia de que las discapacidades, sean físicas o psíquicas, son el resultado de un “karma” o mal acto realizado en vidas anteriores.

Las personas que sufren algún tipo de discapacidad acostumbran a ser una carga familiar: por un lado, debido a esa creencia, la familia suele ocultar la discapacidad y tiende a ignorar a esa persona; por otro lado, al no poder contribuir a la economía del hogar como el resto de los miembros, suelen ser arrinconadas, careciendo de los derechos más elementales. En particular, las mujeres discapacitadas sufren una doble exclusión social, por ser mujer y por ser discapacitada.

Desde que en 1987 la Fundación empezó a trabajar en el programa de personas con discapacidad, se han llevado a cabo diversas actuaciones, entre las que cabe destacar la construcción de viviendas adaptadas, la creación de centros de educación especial para niñas y niños con minusvalías físicas o psíquicas, la integración de niñas y niños con minusvalía en colegios de educación primaria, la concesión de microcréditos para realizar actividades productivas o la realización de talleres de elaboración de prótesis, gestionado y desarrollado por las propias personas discapacitadas.

Tanto la comunidad de los intocables como los grupos tribales, sectores empobrecidos y otras castas socialmente discriminadas viven en cabañas alejadas de las castas altas y apartadas de los escasos servicios públicos ofrecidos por el gobierno.

Su situación dentro del esquema social les obliga siempre a estar un paso atrás respecto a las demás castas, por lo que suelen vivir al lado de las carreteras, y en condiciones muy poco favorables. Con la idea de hacer frente a esta situación, desde la FVF se empezó a trabajar en el sector de construcción de viviendas, para conseguir dignificar y mejorar la calidad de vida de todas estas personas.

Beneficiario final

El programa de viviendas adaptadas se desarrolla con la implicación activa de toda la comunidad y con el respaldo técnico y financiero de los especialistas de RDT/WDT. Además, es la propia comunidad quien se reúne para identificar y seleccionar cuáles van a ser las familias beneficiarias del proyecto.

La participación de los beneficiarios en la construcción de las viviendas que más tarde serán de su propiedad persigue el objetivo de potenciar el sentimiento de responsabilidad entre una comunidad profundamente condicionada por la discriminación.

Este proyecto beneficiará a 8 familias del área de Gorantla.

Descripción técnica

Con este proyecto se procederá a la construcción de una colonia de 8 viviendas adaptadas para personas con discapacidad situada en el área de Gorantla, en la región de Kadiri. Sus beneficiarios son personas con minusvalías que viven en la calle o que no disponen de una vivienda con condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

Las viviendas que se construyen se adecuan a las costumbres y los materiales disponibles de la zona. Así pues, tanto el tamaño como la forma de construcción quedan en armonía con su entorno.

Se trata de casas sencillas, con una única sala que hace las veces de cocina y estancia. Todas las casas cuentan con un porche elevado y protegido por una cubierta de bambú (ver planos vivienda).

Las viviendas para personas con discapacidad disponen además de baño, y adicionalmente, en función de la minusvalía, de rampa frente al porche para facilitar el acceso a la casa.

Para las personas con discapacidad la posesión de una vivienda sólida es, ante todo, un requisito imprescindible para lograr su integración social, poniendo fin a su situación de dependencia y marginación, tanto por la comunidad como por la familia.

Localización del proyecto y calendario de ejecución

Este proyecto se desarrolla en el estado de Andhra Pradesh, concretamente en la aldea de Gorantla.
La duración de los trabajos de construcción será de 12 meses desde su inicio.

Suscríbete a nuestras novedades

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado...

Utilizamos cookies propias y de terceros de análisis de uso y medición para mejorar la experiencia de uso y contenidos de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Recuerda que puedes modificar esta configuración.